Comunidad y redes de aprendizaje
Uso de la tecnología para el aprendizaje
Realizado por Karina Castillo
El día de hoy la clase fue de comunidad y redes de aprendizaje la información te la dejo acá abajo

¿Qué es?
Una
modalidad de enseñanza aprendizaje que consiste en el diseño puesta en práctica
y evaluación del curso o plan formativo desarrollándose a través de redes de
ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a
individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en
tiempos diferentes del docente empleando los recursos informáticos y de
telecomunicaciones.
Características:
Lo
característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar
totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el
cual tiene lugar la interacción profesor-alumno así como las actividades de los
estudiantes con los materiales de aprendizaje.
Una
traducción integral serie aprendizaje electrónico y se refiere, en un sentido
amplio, a algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con
ordenadores conectados a internet y otras nuevas tecnologías móviles de
telecomunicaciones.
E- LEARNING

- E-learning se refiere a la utilización de las tecnologías de internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar el conocimiento y la práctica (Rosenberg, 2001).
- E-learning es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios así como a la colaboración e intercambio remoto (Comisión Europea, 2003).
- E-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación ( Barberá, 2008).
¿Qué
aporta el e-learning a la mejora e innovación de la enseñanza?
Extender
y facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden
acceder a la modalidad presencial.
Incrementar
la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de
aprendizaje.
Superar
las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos.
Gran
potencial interactivo entre profesor-alumno.
Flexibilidad
en los tiempos y espacios educativos.
Acceder
a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor
en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Aprendizaje
colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.

Extender
los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no
pueden acceder a las aulas convencionales.
A través de los cursos y aulas virtuales ofertados
a través de internet las instituciones educativas pueden incrementar su oferta
de cursos y programas de estudio de modo que distintas personas que por motivos
de edad, profesión o de lejanía no pueden acudir a las aulas convencionales,
cursen estos estudios desde su hogar
Acceder
permanentemente a variadas y múltiples fuentes y recursos de información más
allá del profesor y del libro de texto
Hoy en día, internet, permite romper ese monopolio
del saber. Cualquier alumno puede acceder a website o espacio virtual no sólo
de su profesor, sino también a un enorme variedad de recursos, sitios web,
blogs, bases de datos, etc. relacionados con el curso que está estudiando.
Innovar
y cambiar de procesos de aprendizaje por recepción a procesos constructivistas
del conocimiento
Las innovaciones más profundas que provoca la
incorporación de las redes de ordenadores a la metodología de enseñanza es que
el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de
lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad.
Incrementar
la autonomía del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje
Indica que las tecnologías de la información y
comunicación exigen un modelo educativo caracterizado, entre otros rasgos, por
el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de
aprendizaje.
Flexibilizar
el horario escolar y los espacios para el desarrollo de actividades de docencia
y aprendizaje
Significará que el tiempo y el espacio adoptarán un
carácter flexible. Lo relevante desde un punto de vista pedagógico, en
consecuencia, no es el número de horas que están juntos en la misma clase el
docente y el alumnado, sino la cumplimentación por parte de los alumnos de las
tareas establecidas y tutorizadas.
Alterar
sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y
alumnado
Incrementar considerablemente la cantidad de
comunicación entre profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el
espacio. En la enseñanza convencional, la comunicación se produce cara a cara
en horarios establecidos al efecto.
Facilitar
la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y
académicos del centro educativo al que pertenecen
Facilitan que grupos de alumnos y/o profesores
constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o
campos de estudio. De esta forma cualquier docente puede ponerse en contacto
con colegas de otros centros y planificar experiencias educativas de
colaboración entre su alumnado.
La
actividad que se desarrollara será investigar cuáles son las páginas de
especialización acerca de educación confiable y segura.
Dale
clic aquí y encontraras el Word en donde está la tarea.
¡Espero
esta información te haya ayudado a resolver tus dudas!
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